Pop-up Image

¿ NOS LEEMOS ?

Tengo un lugar reservado para ti en mi bandeja de entrada pero si lo prefieres, también puedo atenderte a través de Whatsapp en el 653 40 21 56

TUTORIAL P1. PATRÓN VESTIDO Y MATERIALES

Espero no haberme hecho de rogar excesivamente, ya que, después de haber publicado la costura del vestido colibrí para regalo no imaginé que iba a tener tan buena acogida entre vosotras y menos una petición de un #coseconmigo del mismo con tanto apoyo por vuestra parte. Me ha hecho mucha ilusión que esto haya sido de esta forma, así que después de estos días de espera aquí tenéis el tutorial hecho con mucho cariño. Espero que os animéis con la costura ya que, el resultado final, personalmente, me ha conquistado plenamente por su sencillez, motivo por el cual, no puedo dejar de coser este modelo aunque sea de forma intuitiva porque en la revista las explicaciones están en francés (con opción de un pdf descargable en la página ofical de la revista Ottobre 3/2103 en inglés) hecho, por el que quiero compartir con vosotras la formula en que yo lo cosí, ni la mejor ni la peor, simplemente una más, que creo que a pesar de no ser una experta avanzada en el sector de la costura a alguna de vosotras, le puede ayudar, más que nada, por el tema del idioma y porque a veces explicado de tu a tu y con fotos que ilustren esos paso, simplemente las cosas saben y salen mejor 😛 así que no me enrollo más y vamos a por la primera parte de dos del tutorial del vestido colibrí que publiqué y que he sacado a partir del modelo del look “flower hexagon” de la pagina 31 de la Ottobre Design 3/2013 o en su defecto el modelo del look “maxi size” de las pagina 17 de la Ottobre Design 1/2016.

 

TUTORIAL ( PARTE I )

El modelo que voy a seguir puede ser cosido completamente en la máquina plana o combinar la plana y la overlock (en este caso utilizo la segunda opción).  Para confeccionar el vestido te resultará muy útil utilizar aguja de punta de bola y disponer de una aguja doble para realizar el dobladillo del bajo y la bocamanga. Además necesitarás utiles de costura tales como tijeras, hilos, alfileres, jaboncillo, papel para calcar, el patrón y una tela que te guste para este proyecto (para este tutorial y para no repetir tejido voy a usar la tela tipo sudadera “Bear” en azul en vez de la de colibrí).

El patrón del vestido lo podemos obtener a partir de la versión minimalista del patrón “Flower hexagon” número 16 o el vestido “Sunday vist” número 19 ya que sólo cambian unos pequeños detalles entre uno y otro. El patrón va de la talla 92 a la 146 cm. Repertorio de tallas bastante amplio para que todas las princesas de la casa puedan ir preciosas además de cómodas. Algo fundamental.

kaikki_mallit

Para realizar el vestido necesitarás entre 50 – 100 cm de tela de punto/jersey estampado al gusto (aunque se indique mayor cantidad de tela a utilizar en las instrucciones de la revista, ya que, como solamente vamos a utilizar la parte superior del patrón, no será necesaria la cantidad indicada a menos que desees ese largo).

El patrón lo encontrarás en la hoja C en color verde. Verás muchas más piezas pero sólo nos interesa usar el delantero (pieza 1), la trasera (pieza 2) y un par de mangas (pieza 4). El cuello lo hacemos al final.

patron post

Una vez ya tienes todas las piezas calcadas en el papel es el momento perfecto para hacer las modificaciones que sean necesarias. En mi caso he trazado una línea recta desde la sisa hasta el dobladillo tanto en delantero como en trasero para evitar un vestido entallado y le he añadido 15 cm más al bajo pero tu puedes añadirle más o menos según el largo y el uso que le quieras dar, si quieres que sea más bien una camiseta larga para llevar con leggins o un vestido por encima de la rodilla.

Añade también el margen de costura. Te recomiendo 1 cm. para todo el contorno excepto el cuello. Una vez lo tienes listo recorta las piezas del patrón para colocarlas encima de la tela que hayas elegido.

Si eres de las que vas hacer el vestido con el modelo “Maxi size” de la página 37 de la Ottobre Design 1/2016 acorde con el patrón C en color rosa te dejo anotadas las medidas del patrón “flowe hexagon” antes de las modificaciones para que puedas hacer la adaptación de forma simple:

Del centro del patrón a la sisa: 

T.92 —–> 16cm

T.98 —–> 16,5cm

T.104 —-> 17cm

T.110 —-> 17,5cm

T.116 —-> 18cm

T.122 —-> 18,5cm

T.128 —-> 19cm

T.134 —-> 19,5cm

T.140 —-> 20cm

T.146 —> 20,5cm

Del centro del patrón al extremo inferior del bajo.

T.92 —–> 19cm

T.98 —–> 20cm

T.104 —-> 21cm

T.110 —-> 22cm

T.116 —-> 23cm

T.122 —-> 23,5cm

T.128 —-> 24,5cm

T.134 —-> 25,5cm

T.140 —-> 26cm

T.146 —> 26,5cm

La manga es de 3cm – 6cm de larga.

Para recortar correctamente las piezas, debes colocar la pieza del patrón en la doblez de la tela. Puedes ayudarte de alfileres para sujetar ambas partes y reseguir el patrón con jaboncillo cómodamente. Yo, para calcar he utilizado el portaminas del kit signet que es muy práctico, no mancha y además me encanta porque viene con un montón de minas de colores y blancas para poder elegir la que mejor me va según el proyecto y las marcas de tiza se van simplemente con un paño húmedo o con el lavado al agua.

calcando patrón

Una vez lo tengas todo listo, ya puedes empezar a cortar (yo tengo la manía de hacerlo con el patrón encima de la tela pero puedes quitarlo si quieres , de hecho, creo que sería lo suyo 😉 )

cortando patrón

y con las 4 piezas que debes tener (1 frontal, 1 trasera y 2 mangas) ya esta todo listo para empezar a coser. ¿Preparada?

Te dejo unos días para reunir los materiales, preparar el patrón y cortar las telas aprovechando que hay un descanso de fin de semana y así tienes más tiempo para organizarte para seguir el próximo martes día 6 con la segunda parte de este DIY.

Si durante el proceso de preparación te surge alguna dificultad o no tienes claro algún concepto o punto no dudes en preguntar 😉 Ah! y si os ha gustado la entrada no dejes de compartirla, me haría muy feliz 🙂

Recuerda, éste martes que vine, tienes una cita con mimidae que no te puedes perder.

¡Hasta pronto!

[:en]Espero no haberme hecho de rogar excesivamente, ya que, después de haber publicado la costura del vestido colibrí para regalo no imaginé que iba a tener tan buena acogida entre vosotras y menos una petición de un #coseconmigo del mismo con tanto apoyo por vuestra parte. Me ha hecho mucha ilusión que esto haya sido de esta forma, así que después de estos días de espera aquí tenéis el tutorial hecho con mucho cariño así que espero que os animéis con la costura ya que, el resultado final, personalmente, me ha conquistado plenamente por su sencillez, motivo por el cual, no puedo dejar de coser este modelo aunque haya sido de forma intuitiva porque en la revista Ottobre 3/2103 las explicaciones están en francés con opción de un pdf descargable en la página ofical de la revista en inglés.

Siendo esto así, hoy quiero compartir con vosotras la formula en que yo lo cosí, ni la mejor ni la peor, simplemente una más, que creo que a pesar de no ser una experta avanzada en el sector de la costura a alguna de vosotras, le puede ayudar, más que nada, por el tema del idioma y porque a veces explicado de tu a tu y con fotos que ilustren esos pasos, simplemente las cosas saben y salen mejor 😛 así que no me enrollo más y vamos a por la primera parte de dos del tutorial del “vestido colibrí” a partir del modelo del look “flower hexagon” de la pagina 31 de la Ottobre Design 3/2013 o en su defecto el modelo del look “maxi size” de las pagina 17 de la Ottobre Design 1/2016.

 

TUTORIAL ( PARTE I )

El modelo que voy a seguir puede ser cosido completamente en la máquina plana o combinar la plana y la overlock (en este caso utilizo la segunda opción).  Para confeccionar el vestido os resultará muy útil utilizar aguja de punta de bola y disponer de una aguja doble para realizar el dobladillo del bajo y la bocamanga. Además necesitaréis utiles de costura tales como tijeras, hilos, alfileres, jaboncillo, papel para calcar, el patrón y una tela que os guste para este proyecto (para este tutorial y para no repetir tejido voy a usar la tela tipo sudadera “Bear” en azul).

El patrón del vestido lo podemos obtener a partir de la versión minimalista del patrón “Flower hexagon” número 16 o el vestido “Sunday vist” número 19 ya que sólo cambian unos pequeños detalles entre uno y otro. El patrón va de la talla 92 a la 146 cm. Repertorio de tallas bastante amplio para que todas las pequeñas princesas de la casa vayan preciosas y cómodas con este vestido tan versátil.

kaikki_mallit

Para realizar el vestido vamos a utilizar entre 50 – 100 cm de tela de punto/jersey estampado al gusto aunque se indique una medida mayor de tela a utilizar en las instrucciones de la revista, ya que, como solamente vamos a utilizar la parte superior del patrón, no será necesaria la cantidad indicada a menos que desees ese largo.

Os quedará más claro en cuanto calquemos el patrón, qué encontraréis en la hoja C en color verde. En el patrón aparecen muchas piezas más, como se ve en la imagen, pero nosotros sólo vamos a usar el delantero (pieza 1), la trasera (pieza 2) y un par de mangas (pieza 4). El cuello lo haremos posteriormente. ¡Vamos a calcarlas!

patron post

Una vez ya tenemos todas las piezas calcadas en nuestro papel es el momento perfecto para hacer las modificaciones que sean necesarias. En mi caso he trazado una línea recta desde la sisa hasta el dobladillo tanto en delantero como en trasero para evitar un vestido entallado y le he añadido 15 cm más al bajo pero tu puedes añadirle más o menos según el largo y el uso que le quieras dar, si quieres que sea más bien una camiseta larga para llevar con leggins o un vestido por encima de la rodilla.

Añadimos también el margen de costura. Os recomiendo 1 cm. para todo el contorno excepto el cuello y el ribete y recortamos las piezas del patrón para colocarlas encima de la tela que hayamos elegido.

Para las que vayáis hacer el vestido con el modelo “Maxi size” de la página 37 de la Ottobre Design 1/2016 acorde con el patrón C en color rosa os dejo anotadas las medidas del patrón que usamos antes de las modificaciones para que podáis hacer la adaptación de forma simple:

Del centro del patrón a la sisa: 

T.92 —–> 16cm

T.98 —–> 16,5cm

T.104 —-> 17cm

T.110 —-> 17,5cm

T.116 —-> 18cm

T.122 —-> 18,5cm

T.128 —-> 19cm

T.134 —-> 19,5cm

T.140 —-> 20cm

T.146 —> 20,5cm

Del centro del patrón al extremo inferior del bajo.

T.92 —–> 19cm

T.98 —–> 20cm

T.104 —-> 21cm

T.110 —-> 22cm

T.116 —-> 23cm

T.122 —-> 23,5cm

T.128 —-> 24,5cm

T.134 —-> 25,5cm

T.140 —-> 26cm

T.146 —> 26,5cm

La manga es de 3cm – 6cm de larga.

Para recortar correctamente las piezas debes colocar la pieza del patrón en la doblez de la tela. Puedes ayudarte de alfileres para sujetar ambas partes y reseguir el patrón con jaboncillo cómodamente. En mi caso he usado tiza de sastre de color azul ya que el portaminas de la marca signet ofrece gran variedad de minas de colores y blancas, así tengo un mayor contraste y se ve perfectamente la línea trazada que posteriormente desaparecerá con un paño húmedo o al lavado con agua.

calcando patrón

Una vez lo tengas todo listo, cortamos (yo tengo la manía de cortar la tela con el patrón encima pero vosotras podéis quitarlo si queréis , de hecho creo que sería lo suyo 😉 )

cortando patrón

y con las 4 piezas que debéis tener (1 frontal, 1 trasera y 2 mangas) ya esta todo listo para empezar a coser.

 

 

¿Preparadas para pasar a la acción? Os dejamos unos días para reunir los materiales, preparar el patrón y cortar las telas para seguir el próximo martes con la segunda parte de este DIY. Si durante el proceso de preparación te surge alguna dificultad o no tienes claro algún concepto no dudes en preguntar 😉 Ah! y si os ha gustado la entrada no dejéis de compartirla, nos haríais muy feliz 🙂

Recordar que el martes tenéis una cita con el blog de mimidae.es que no os podéis perder. ¡Hasta pronto!

 


Suscríbete a nuestra newsletter. Te aviso de nuevos contenidos, novedades y promociones para que estés siempre al día y, si te cansas de mis e-mails, te puedes dar de baja sin ataduras.

COMMENTS

  • Neus

    REPLY

    Espero las telas compradas y empiezo….. !!!!!

    06/03/2016

LEAVE A COMMENT