Pop-up Image

¿ NOS LEEMOS ?

Tengo un lugar reservado para ti en mi bandeja de entrada pero si lo prefieres, también puedo atenderte a través de Whatsapp en el 653 40 21 56

MOCHILA PARA EL NUEVO CURSO

Ya lo venías pensando desde hace unos días y no estabas equivocada en absoluto.

Sí, se acabó el verano, pero eso no tiene por qué ser motivo de tristeza. Menos aún cuando descubras lo que quiero mostrarte hoy.

No sé si a ti también te pasaba, pero cuando era pequeña me encantaba preparar con mimo todo lo necesario para la vuelta al cole. Bolis, carpetas, libros, y por supuesto ¡ la mochila que sería la envidia de toda la escuela !. Aun recuerdo los días en que paseaba con mi madre ( que ella no me cosía ) por las calles del pueblo o de los que hiciera falta en busca de la que más me gustara ( si algún día me lees: gracias mamá por caminar todas esas tardes para hacerme sentir especial ).

Era mi particular ceremonia de cierre de verano y bienvenida de un curso nuevo lleno de cosas emocionantes.

Así que precisamente por esto, me hace especial ilusión compartir contigo este nuevo DIY en el que hemos estado trabajando Judit ( hilohilos ) y servidora para que tú también revivas esos maravillosos momentos de reencuentro escolar que siempre quedarán en nuestra memoria y para que tu peque luzca orgulloso/a mochila handmade, única y especial solo como las manos de mamá podrían hacerla.

 

QUÉ MATERIAL NECESTIAS ?

 

– 1 unidad de tela loneta orgánica canvas para el exterior. La de esta mochila es la tela ” cuadros “.
– 1 unidad de tela de algodón orgánico para el forro interior. En este caso, la tela ” rose “.
– 1 unidad de entretela para darle cuerpo a nuestra mochila.
– 1 unidad de tela mesh para el bolsillo interior de la mochila.
– 1,85 m de cinta para mochila aproximadamente de 2,5 cm de ancho.
– Bies para decorar los bolsillos interior/exterior y para disimular las costuras “vistas”.
– Cremallera (de 40cm o más).
– Fornituras: puedes escoger la pieza típica de plástico para regular el tamaño, o bien las hebillas reguladoras metálicas (yo te enseñaré a hacerlo con estas).
Patrón mochila.
– Útiles de costura: marcador o jaboncillo, hilo, tijeras, alfileres, klipit, etc.

 

Cómo empezar a confeccionar una mochila redonda para el nuevo curso.

 

Para empezar, descarga los patrones que se adjuntan en este tutorial.

Recorta todas las piezas necesarias. Para ello, coloca los patrones en las telas teniendo en cuenta que hay que ponerlos en la doblez de la tela donde esta indicado. Ten en cuenta que los márgenes de costura ya están añadidos.

Vas a necesitar un total de:

– 6 circunferencias de 25 cm (2 de tela canvas, 2 de entretela y 2 de tela de algodón),

– 1 bolsillo interior de tela mesh,

– 1 bolsillo exterior de tela canvas,

– 3 rectángulos de la base inferior (1 de tela canvas, 1 de entretela, 1 de tela de algodón),

– 6 rectángulos de la base superior, dónde va ubicada la cremallera (dos de tela canvas, 2 de entretela y 2 de tela de algodón.

 

Una vez tengas todas las piezas, plancha la entretela a la tela canvas por la parte trasera. Esto le dará mayor rigidez y consistencia a la futura mochila.

 

Base superior de la mochila ( cremallera ).

Coloca las piezas en este orden: tela de algodón con el derecho de la tela hacia arriba, encima la cremallera ( con los carriles hacia arriba) y por último, la tela canvas con la parte estampada hacia abajo.

Seguidamente, coloca el prénsatelas de cremallera en la máquina de coser y cose a un cm del margen con puntada recta. No olvides rematar al principio y al final.

Dobla la tela de algodón hacia el otro lado y plancha bien. Luego, con la tela canvas hacia arriba realiza un pespunte decorativo a 1-2 mm del borde.

 

 

Realiza el mismo procedimiento por el otro lado con precaución. Una vez listo podes realizar un sobrehilado por todo el contorno con una puntada zigzag para que no se deshilachen las telas.

 

Bolsillo delantero.

Coge los 2 rectángulos grandes de telas y colócalos en este orden: tela de algodón con el derecho hacia abajo y tela canvas con la parte estampada hacia arriba. Realizamos un sobrehilado por todo el contorno con una puntada zigzag para que no se deshilache.

Une la base inferior y superior para tener lista la estructura de la mochila. Plancha bien y realiza un pespunte decorativo por un lado y otro a 1-2mm del borde.

Cose un bies decorativo en la parte superior de la tela canvas del bolsillo exterior.

 

Parte delantera de la mochila.

Coloca la circunferencia de tela de algodón hacia abajo, encima la tela canvas con el derecho hacia arriba y encima el bolsillo exterior. Realiza un sobrehilado sobre todo el contorno con una puntada zigzag para que no deshilache y para fijar la pieza del bolsillo. Puedes coserla también con una puntada recta si queréis fijarla más.

 

 

Ahora, cose la parte delantera a la estructura de la base de la mochila con mucha paciencia y cuidado. Hay que hacer cuadrar el bies del bolsillo exterior con el pespunte decorativo de la cremallera ya que, más o menos, nos indica la parte central por un lado y por otro.

Cose por todo alrededor a 1cm del margen con puntada recta y rematando al principio y al final. Plancha bien para remarcar la costura.

 

Parte trasera de la mochila.

Cose un bies decorativo en la parte superior del bolsillo interior de tela mesh.

Y a continuación, coloca las piezas en este orden:

– tela canvas con el derecho hacia abajo, tela de algodón con el derecho hacia arriba y bolsillo de tela mesh.

 

 

Realiza un sobrehilado por todo el contorno con una puntada en zigzag para que no se deshilache. Si quieres, puedes fijar mejor el bolsillo con una puntada recta.

Asas.

Prepara las cintas de la mochila y colócalas en la parte trasera. Para ello, pon la parte de tela canvas hacia arriba.

Primero, coloca la lengüeta que servirá para que tu peque pueda colgar su mochila.

Coge unos 16 cm de cinta para mochila y sitúala doblada en el centro de la circunferencia por la parte superior. Ahora, coloca el agarre de las asas en la parte inferior.  Necesitarás unos 8 cm de cinta. Introduce la hebilla por en medio y cóselas a un lado y a otro a unos 4 cm del centro.

 

 

A continuación,  cose la parte superior de las asas, ( unos 75cm de cinta de mochila ) justo a un lado y a otro de la lengüeta.

 

 

NOTA: Puedes modificar las medidas según necesites, en este caso, la he hecho bastante completa para usarla durante mucho tiempo e incluso usarla yo misma gracias al estampado y medida tan versátil.

 

Llegado este punto, es el momento de unir esta cinta larga a la parte inferior poniendo la hebilla corredera de la siguiente manera:

– pasa la cinta larga por la hebilla corredera por encima y por abajo. Pasa por la hebilla y, de nuevo, por en medio de la hebilla corredera pero esta vez por la parte de detrás; después estira unos 8-10 cm para hacer una doblez en la punta y coserla sobre la cinta misma. Así evitarás que se escape.

 

 

 

 

 

 

Una vez cosida la lengüeta y las asas de la mochila a la parte trasera, hay que unir esta parte a la estructura base de la mochila. Ten en cuenta que debes hacerlo con la cremallera abierta para poder girarla después.

Enfrenta las dos partes por la tela canvas, teniendo en cuenta que la lengüeta va en la parte media superior, y cose con puntada recta a 1cm del margen por todo el contorno, rematando al principio y al final. Plancha bien para que queden las costuras bien rectas.

Como en este caso las costuras interiores son vistas, puedes poner un bies por todo el contorno para disimularlas y así darles más fijación.

Hecho esto, dale la vuelta y ¡ ya tienes lista tu mochila !

 

 

 

 

Reconócelo: ¿ a que ha sido fácil ?

Como ves, ser original y diferente tan solo depende de cuidar estos pequeños detalles.

¿ Ansiosa por empezar a coser esta mochila circular ? Te espero abajo, en la parte de comentarios para que me cuentes cómo y que telas vas a usar.

Un abrazo,

Yolanda | Mimidae

 


Suscríbete a nuestra newsletter. Te aviso de nuevos contenidos, novedades y promociones para que estés siempre al día y, si te cansas de mis e-mails, te puedes dar de baja sin ataduras.

COMMENTS

  • Craft after Bump

    REPLY

    Que chulada! Al menos es una motivación empezar así la vuelta al cole, gracias!

    08/31/2017
  • Laia

    REPLY

    Me encanta!!! Gràcies por el tutorial

    09/01/2017

LEAVE A COMMENT