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SUEÑOS REPARADORES, NOCHES TRANQUILAS

Dulces sueños.

dulces sueños rosas

Hoy, quiero hablarte de la zona de sueño, un espacio muy importante, tanto como alimentarse, aprender jugando medidante juegos simbolicos, o incluso desarrollar la imaginación a través de los cuentos y libros. No. ¡No se me ha ido la cabeza por completo! Realmente es así, ya que, en esta zona es donde se concilia el sueño, una de las actividades más importantes de nuestro cuerpo y fundamentales en nuestro organismo.

Para que te hagas una idea de lo increíblemente importante que es, he consultado a expertos que de verdad entienden de esto. A continuación, una breve lista con sólo algunos de sus múltiples beneficios tanto en adultos como en bebés.

Beneficios de dormir bien.

dulces sueños

1.Se regeneran y oxigenan las células.

Al dormir, tu piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.

2.Ayuda a mantener un peso adecuado.

Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, tiende a acumular grasas y, además, es más difícil quemarlas. Por lo tanto, un cuerpo descansado te ayudará a mantener mejor tu peso, o bien, si te has propuesto ponerte en forma, te costará mucho menos perderlo. Recuerda, si alguien tiene algo que objetar sobre tu peso, ahora puedes decirle que no tienes kilos de más, sino, pocas horas de sueño y que eso lo solucionas en un par de siestas 😛 (esto último no te lo te lo vayas a tomar al pie de la letra).

3.Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes.

Cuando no descansas lo suficiente corres el riesgo de aumentar la tensión arterial, haciendo más alta la probabilidad de contraer hipertensión y/o diabetes por el incremento de producción de Cortisol.

4.Cuida el corazón.

Durante el sueño también disminuye la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse. Este es el momento ideal para que tu organismo libere la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas y se pongan a trabajar en ello.

5.Mejora la capacidad de intelecto.

El descanso es fundamental para mejorar tu actividad intelectual. Tu cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante todo el día y estar preparado para afrontar otro más, y otro y así todos y cada uno de los días que tienes para vivir experiencias y enriquecerte.

6.Incentiva la coordinación física.

No puedes llevar a cabo una actividad sin que tu cerebro haya descansado. Digamos que si no descansa, no estará preparado para coordinar con claridad las ordenes que quiere llevar a cabo el cerebro con los movimientos que realmente vas a ejecutar. Si vas a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos y especial atención, el descanso, es imprescindible.

Beneficios del sueño en los bebés.

bosetezo

Posiblemente aunque creas que en la fase de sueño parezca que no pasa “nada”, a tu pequeñín, le están sucediendo muchas cosas positivas. Para empezar, a través del sueño, tu bebé se está adaptando al nuevo mundo que hay fuera del vientre de su mamá. Hay miles de cosas desconocidas que descubrir, ver y aprender, por eso, además de recuperarse de la excitación del día y recobrando sus fuerzas mediante el sueño, está asimilando todo lo que diariamente le sucede con mayor rapidez.

Que el bebé duerma bien, es sinónimo a que crezca mejor y más rápidamente que otro que tiene mal dormir y aunque no lo creas, es cierto, porque el sueño alimenta la hormona del crecimiento. Además, mientras duerme está mejorando la memoria y la maduración cerebral, aparte de eliminar tensiones y estrés que haya podido acumular durante el día. Así, que un bebé que duerme bien, se traduce a un bebé más feliz y relajado, menos irritable y con más facilidad para el aprendizaje.

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Por lo tanto, y volviendo a la distribución de este rincón, es importante acondicionar esta zona con mucho mimo, intentando satisfacer las necesidades de tu bebé para que además de caer en un sueño reparador y beneficioso tome como una rutina el dormir solo y a oscuras sin que aparezcan esos miedos unos días, meses o años después, de los que probablemente, hayas sido víctima en alguna ocasión si ya has vivido la increíble aventura de la maternidad. Si todavía no la has vivido o estas apunto de serlo puede que esto te interese (aunque independientemente de lo que te pueda contar aquí y puedas leer por ahí, el mejor consejo es que hagas lo que sientas en cada momento).

Para que la hora de irse a la cama no se convierta en una Odisea y no se tome como algo negativo, puedes acostumbrarle desde el primer dia a tener su lugar, independientemente del tuyo, escuchándole siempre desde cerca y cuidando las minucias,que a simple vista parecen obvias, pero que llegado el momento, a lo mejor, no echas en cuenta. Por ejemplo, si como primera instancia pretendes que tu bebé se sienta a gusto en una cama individual o cuna grande lo más común es que llore sin poder dormir fácilmente por que se siente incomodo y desprotegido, sin embargo, es más probable que pueda sentirse bien en un moises pequeñito y más adaptado a su tamaño recordándole el vientre materno, justamente por su diminuto tamaño. No obstante, para los primeros días, la opción del Swaddling es una buena opción a tener en cuenta y que muchas madres están volviendo a emplear, pues no es una técnica nueva, si no que ya se empleaba incluso siglos atrás. El Swaddle consiste en envolver al pequeño en una sábana, manta o muselina, precisamente para evitar ese sentimiento de miedo y de vulnerabilidad ante el nuevo entorno al que tiene que acostumbrarse poco a poco. Te recomiendo que leas y te informes un poco sobre este método del que algunas mamás están muy contentas de haberlo usado y dejar así descansar a su bebé con total paz hasta que empiece a moverse y a girarse con autonomia. Tan efectivo es este metodo, que incluso él mismo, puede olvidarse de reclamar alimento, por lo tanto, es aconsejable que antes de envolverlo haya hecho su correspondiente toma y que se controle para que el recién llegado no pierda peso.

swaddling

Para fortalecer y enriquecer la practica de los buenos sueños, además,  puedes establecer rutinas y horarios, así, el cuerpo se habitúa a ellas y, de esta manera, puedes conseguir que ir a la cama sea un proceso sencillo y placentero.

Los peluches con expresiones dulces, los móviles, las lamparas de noches con una pequeña luz tenue o una funda nórdica con un estampado bonito y de su agrado y con un relleno mullidito puede ser una parte indispensable de este rincón transcurridos los primeros días. Cualquiera de estos complementos son muy fáciles de conseguir con gran variedad de opciones en el mercado actual, pero este último, es muy sencillo de confeccionar y si te animas a poner una parte de ti, en un complemento que tu pequeño va a usar durante más de la mitad de sus días, simplemente has de reunir los matariales de costura necesarios, tales como màquina plana y/o overlock, tijeras, hilo y telas bonitas, porque confeccionarlo va a ser tan sumamente claro como abrir y cerrar los ojos o comer pan. Si necesitas un poco de inspiración te invito a darte una vuelta por la selección de algodones orgánicos con certificación GOTS dónde además de estampados preciosos, disfrutarás de un producto ecológico y de comercio justo.

Si ya tienes claro que estampado vas a utilizar para la funda nórdica y la almohada es hora de pasar a la acción en la próxima entrada del blog dónde te explicaré como confeccionar la funda y cómo envolver ( técnica Swaddle) a tu bebé.

Un besote y ¡hasta la próxima entrada, esta vez sí, con tutorial!

Agradecer a @irene_pretty_handmade su especial colaboración quien ha cedido todas las fotografías de este post.

 


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