Pop-up Image

¿NOS LEEMOS?

Tengo un lugar reservado para ti en mi bandeja de entrada para atender encantada cualquier duda, consulta o sugerencia que quieras realizarme : )

CONTACTO

5 TIPS PARA ALARGAR LA VIDA DE TU ROPA

 

Si has llegado hasta aquí, es porque realmente te preocupa el ciclo de vida de tu ropa y cómo alargar su durabilidad.

Seguro que has detectado que la ropa que compramos no es capaz de aguantar nuestro ritmo. Se desgasta a los pocos lavados y sentimos que debemos desecharla rápidamente generando una huella medio ambiental bastante importante y preocupante que, honestamente, podemos evitar si sabemos cómo.

Según afirma Greenpeace en su campaña detox, las marcas han buscado formas de aumentar sus beneficios con estrategias para que los consumidores compren cada vez más ropa y que lo hagan con más frecuencia. Marcas como Zara, H&M, Gap y Benetton se han centrado en cambiar el concepto de temporadas con la introducción constante de nuevas colecciones en mitad de las temporadas.

Esto se traduce a que muchas cadenas de ropa, dispongan de entre seis y ocho temporadas, frente al ritmo tradicional de entre dos y cuatro colecciones al año. 

Zara, por ejemplo, es una de las principales marcas de moda rápida. Ésta, puede lanzar una línea de ropa en un plazo de entre 7 y 30 días, y reponer las prendas más vendidas en las tiendas en tan solo 5 días. Como emprendedora, y sabiendo del tiempo que conlleva materializar cualquier idea y llevarla al mercado, simplemente, me da vértigo y me produce estrés, sin embargo, estos procesos son posibles gracias a la presión que las mismas marcas ejecutan sobre los proveedores para que entreguen sus productos en plazos cada vez más apretados. Hecho, que no pasa inadvertido para el medio ambiente, el cual, paga el precio de prácticas irresponsables.

 

Cada año se producen alrededor de 80.000 millones de prendas en el mundo, el equivalente a un poco más de 11 prendas por habitante del planeta cada año. Sin embargo, el consumo de prendas no está distribuido de forma demasiado homogénea. En Alemania, por ejemplo, se vendieron 5.970 millones de prendas en 2011, incluyendo 1.000 millones de camisetas, el equivalente a 70 prendas por persona. 

Por lo tanto, la “desechabilidad” es clave para este modelo de negocio donde la poca calidad de muchos productos sumada a los bajos precios motiva la necesidad de cambiar de ropa habitualmente creando ciclos cada vez más cortos incluso en tejidos que podrían usarse décadas. -Greenpeace

 

Ser consciente de ello, nos ayuda a tomar acciones y apoyar un cambio de consumo necesario para y por el bien de todos.

A través de los siguientes tips y consejos que te dejo a continuación, conseguirás sacarle el máximo partido a tus prendas y, sobre todo, otorgarles mayor durabilidad. 

 

TIPS PARA ALARGAR LA DURABILIDAD DE TU ROPA

 

 

 

(1) Lee las etiquetas. 

¿Te has planteado alguna vez que las etiquetas están ahí para algo más que ser molestas a la hora de vestir una prenda?

Admito que muchas veces son un incordio y que es casi inevitable coger unas tijeras para tomar la iniciativa de cortarlas. Lo sé, son múltiples y, además, kilométricas pero antes de hacerlo ¡detente!. Es importante leerla, ya que, contiene datos importantes. A través de ellas, conocerás más y mejor sobre como cuidar tus tejidos, su composición o dónde están fabricadas.

Las prendas, llevan incorporado ese “manual de instrucciones” que aveces echamos de menos en otros productos. Sácale el máximo partido para llenar de historias esa prenda que te hace sentir tan especial.

 

(2) ¡Cuidado con los lavados! 

Lavar la ropa es un proceso muy agresivo para nuestros tejidos y para el medio ambiente, ya que, mucho de los tóxicos que habitan dentro de nuestras prendas, se liberan durante los lavados contaminando las aguas. Es por este motivo y por la durabilidad de la prenda, que hay que hacerlo cuando realmente sea necesario y con jabones ecológicos.

Es aconsejable lavar las prendas del revés y clasificar la ropa por colores para conservar mejor sus tonos, ya que algunos pueden desteñir ligeramente. Para tratar manchas, utiliza pre-lavados, así no tendrás que usar altas temperaturas durante el lavado que sólo hará que tu ropa, se estropee antes de tiempo. Y por último, lava regularmente a 30º-40º, aunque siempre que puedas y si la prenda lo permite, lávala en frío. 

 

 


NOTA. Nuestros puntos de algodón orgánico han de pre-lavarse en agua caliente o lavarse regularmente a 30-40 grados. De hacerlo a temperaturas inferiores, algunos estampados podrían desteñir ligeramente por los excesos de tinta que pueden contener los grabados (dibujos). Pueden encoger hasta un 5% durante el lavado. No se recomienda usar secadora y si tienes que plancharlos,hazlo siempre a temperatura media.

 

Por cierto, ¡sin presión el lavado es más contundente! si eres de las personas que acostumbra a meter la ropa en la lavadora estrujada y sin un milímetro de espacio, despídete cuanto antes de esa horrible manía y disfrutarás de la satisfacción de una colada perfectamente limpia. Palabra.

 

(3) Tiende tu ropa adecuadamente.

Seguro que lo haces de maravilla, pero no te distraigas porque tender es un arte y un talento. Cada prenda tiene sus necesidades y no todo el mundo, pues comprobado lo tengo, tiene la misma destreza para satisfacerlas. Has de saber, que no toda la ropa se puede tender. Y si lo haces, tal vez te lleves alguna sorpresa indeseada. ¿Alguna vez te has encontrado alguna prenda deformada? Si has contestado un sí rotundo,  te recomiendo estirar este tipo de prendas sobre una superficie. Luego, cuando tengas que guardarlas en el armario, dóblalas o enrrollalas. Con esto, te ahorrarás disgustos y en muchos casos ¡hasta planchar! algo que personalmente, intento evitar si no es imprescindible y que, aun así, a veces tampoco hago. La ropa lo agradece y el medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2, también.

Por otra parte, siempre que puedas, evita tender la ropa al sol. Es bueno tender tus tejidos donde de la luz, pero no es conveniente una luz solar directa y prolongada, ya que, a pesar de que los tejidos de alta calidad como los sostenibles son más resistentes, cualquier tejido, en especial los oscuros frente a esta situación, acabarán por perder su color.

 

 

(4) Dale nuevos usos. 

Con el paso del tiempo y el uso es normal que los tejidos se vayan deteriorando, especialmente en las zonas del cuello, de las sisas o las rodillas. Lo común es deshacerse de la prenda, pero ¿por qué no darle una segunda oportunidad? sustituir cuellos o puños por nuevos puede ser la solución, así como darles nuevas utilidades o formas y transformarlas en prendas o accesorios distintos. Seguro que con un poco de imaginación y creatividad puedes hacer cosas increíbles reciclando prendas que ya no pensabas usar y que realmente son aprovechables por la durabilidad de las fibras que la componen.

En el blog, encontrarás algunos tutoriales que te servirán de inspiración.

 

(5) Y por supuesto, confía en la calidad de los tejidos sostenibles. 

De nada sirve que tomes los cuidados necesarios si la prenda no tiene calidad, de modo que los tejidos o ropas sostenibles, se convertirán en excelentes compañeros de viajes para huir del estrés del ritmo desenfrenado del fast fashion.

El 99% del cultivo del algodón tradicional, por ejemplo, se hace mediante un sistema de tóxicos (de los que me gustaría hablarte más detenidamente en otro post) dañinos para la salud (incluso cancerígenos) y el planeta. Esto, además, afecta a la durabilidad de los hilos con los que son tejidas las prendas confeccionadas con ellos.

El cultivo del algodón orgánico no sufre un proceso químico, por lo tanto, se cultiva libre de tóxicos sintéticos tales como pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Ni te imaginas cuanto te agradecerá esto la salud de tu piel y la de tu organismo. 

Familiarizarte con tejidos ecológicos, hará que no tengas que preocuparte por tu salud y mucho menos por renovar constantemente las prendas de tu armario, ya que, permanecerá como el primer día durante más tiempo, conservará su suavidad y resistirá mejor los lavados.

Apuesta por moda sostenible en tiendas de moda ecológica dónde pequeños artesanos confeccionan las prendas a mano con tejidos orgánicos  o créate tus propias prendas para mimarte mucho más.

Ya sabes que si te gusta coser, desde nuestra tienda online enviamos a todo el mundo y dispones de una selección de tejidos orgánicos y certificados con el sello internacional GOTS . ¡Queremos que puedas presumir de tu talento a través de tus creaciones por mucho más tiempo!

 


Nota: tanto si te decantas por una opción o por otra, te recomiendo que observes sus certificados. Te ayudarán a obtener información importante y de valor. Actualmente en el mercado, existen diferentes tipos y no todos implican los mismos procesos, cultivos y condiciones.

 

Espero que te haya resultado útil y que gracias a estos consejos, puedas lucir prendas perfectas y bonitas como el primer día por mucho más tiempo.

Recuerda que, cada gesto es el inicio de un viaje que nos lleva muchísimo más lejos de lo que imaginamos. ¿Cuál es tu pequeño gran gesto diario para alargar la vida de tu ropa? Nuestra comunidad, agradecerá muchísimo cualquier información adicional o experiencia propia relacionada con la durabilidad de las prendas que puedas aportar. Además, a mi encantará leerte en comentarios.

 

Un abrazo,

 

Yolanda | Mimidae

 


 

Y, por supuesto, si este post te ha resultado interesante, compártelo con quien tú quieras. Estoy segura de que te lo agradecerá. 

COMMENTS

  • Edurne

    REPLY

    Me ha parecido muy interesante.

    30/03/2018
  • lectora60

    REPLY

    He leido tu post y me parece realmente necesario. Recuerdas que las cosas deben durar más tiempo, y que es absurdo tirar el dinero de ese modo. Si una camiseta en el mercadillo cuesta tan poquito, ¿A cuánto le habrán pagado la hora de trabajo al operario que la cosió?. No compro demasiada ropa, lo último fueron tres vestidos de verano corte midi, con los que me van a enterrar y de eso hace unos cuatro o cinco años. Por suerte, no meto la ropa en la secadora. La compré hace un par de años y solo me sirve para las toallas o en invierno las sábanas de algodón (no tengo de otro tipo) que tardan en secar. Soy muy consciente de todo lo que apuntas, un saludo.

    06/04/2018
  • gonzalesregina4

    REPLY

    Hola Yolanda, me encantan tus telas, tienen un tacto muy delicado y los estampados son geniales. La ropa de bebé queda super bien. Un abrazo

    24/05/2018