Pop-up Image

¿ NOS LEEMOS ?

Tengo un lugar reservado para ti en mi bandeja de entrada pero si lo prefieres, también puedo atenderte a través de Whatsapp en el 653 40 21 56

TUTORIAL CHALECO REVERSIBLE

foto18

Los chalecos sea han vuelto un complemento casi indispensable para nuestros pequeños. Supongo que es porque dan un aporte extra de calor sin necesidad de llevar una chaqueta, lo que a su vez, da más libertad para generar esa cantidad de movimientos que realizan durante el día y además, ofrece un toque de color al look wear de nuestros minis. Es por eso que hoy, os traigo este tutorial chaleco reversible de la mano de @Irene_prettyhandmadebcn: un chaleco reversible, para que en una sola prenda bonita y calentita tengáis la versatilidad de dos. ¿Estáis preparados para empezar? Pues veamos que materiales debemos reunir antes de comenzar a coser.

Materiales para tutorial chaleco reversible

-50 cm. de tela “Foxgloves”.
-50 cm. de felpa mandarina.
-50 cm. de guata.
-70 cm. de bies o cinta.
Hilo cose-todo.
-Útiles de costura: tijeras, alfileres, marcador, jaboncillo o boli especial.
Patrón “Gillet Molletonné” de France Duval Stalla.

Atención. Sólo vamos a usar el patrón de FDS. No vamos a seguir el tutorial que nos enviarán en PDF, si no que vamos a emplear un procedimiento distinto para conseguir que nuestro chaleco sea reversible.

TUTORIAL

En primer lugar, elegimos la talla adecuada para realizar el chaleco reversible, cortamos y montamos el patrón con un poco de celo. A continuación, lo calcamos sobre las distintas telas y la guata.

Necesitaremos:
-2 piezas delanteras del chaleco (calcamos haciendo reflejo “espejo” para que nos salga una pieza para cada lado).
-1 pieza trasera (la copiamos con la tela doblada y enfrentando frente con frente).
-2 piezas para las manguitas del chaleco.

foto2

foto3

foto5

foto6

Consejo. Resulta difícil repasar el patrón sobre la guata porque el boli no se desliza así que un truco para que te sea más fácil marcarlo es ir haciendo puntitos que dibujen el contorno del patrón.

Una vez hayamos calcado todas las piezas en cada uno de los tejidos distintos, vamos a cortar las piezas.

foto8

Una vez listas todas las piezas, ha llegado el momento de empezar a coser. Comenzaremos por las manguitas del chaleco. Colocamos las tres capas de tejidos en el siguiente orden: guata, tela (con el estampado mirando hacia nosotros) y felpa (enfrentando el frente de la felpa con el frente de la tela de algodón).

foto7

Cosemos una línea recta según el margen de costura de nuestro prensatelas. Después, damos la vuelta a la tela de manera que la guata quede en medio de la felpa y la tela. Planchamos y pasamos unos pespuntes decorativos para darle un toque “acolchado” a las manguitas. Lo hacemos dejando un centímetro entre las líneas paralelas.


foto9

Dejamos las manguitas preparadas y vamos a ocuparnos del chaleco.

Cosemos las tres piezas por los hombros, cada tela con su compañera, así obtendremos tres piezas con “forma de chaleco” por separado. (En la foto forma en la que han de quedar las piezas).

foto10

foto11

tutorial chaleco reversible

Cogemos la cinta o el bies para el lazo del chaleco y lo cortamos por la mitad (ahora tenemos dos trozos de 35 cm). En nuestro caso hemos elegido un bies, que hay que prepararlo, previamente, doblándolo por la mitad y pasando un pespunte de lado a lado. Colocamos a unos 9cm desde el cuello de la pieza, un trozo de cinta, a cada lado del delantero del chaleco. La cinta tiene que mirar hacia dentro (se observa en la foto) y además, para evitar coserla por accidente, tenemos que recogerla con un alfiler en el centro de cada panel delantero.

Es el momento de rescatar las manguitas y colocarlas en las sisas de la pieza formada con la tela. Aseguramos con muchos (muchos, muchos) alfileres. No será cómodo continuar cosiendo el chaleco con los alfieres así que pasamos un hilván y los quitamos.

foto12

Ha llegado el momento de juntar las tres piezas a fin de obtener nuestro chaleco. Colocamos las tres capas tal y como habíamos hecho al principio con las manguitas (guata, felpa y tela). Aseguramos las tres capas con alfileres y pasamos una costura a pie de prensatelas por todo el contorno del chaleco dejando una apertura al final de unos 6-7 cm.

Consejo. Si empezáis a coser por la parte inferior de la espalda del chaleco la apertura será más discreta y fácil de disimular. 

foto15

En este momento, tenemos que darle la vuelta al chaleco. Para ello, retiramos todos los alfileres (no queremos bellas durmientes) y a través de la ranura vamos sacando el chaleco poco a poco. (Las solapas delanteras tendrán que pasar a través de los hombros y luego hacia fuera).

foto16

Como veis, ahora el chaleco tiene las solapas delanteras separadas de las traseras. Por eso, sacamos aguja e hijo y cosemos a mano con punto escondido primero juntando las telas y después la felpa (tiene la ventaja de que al ser peludita nuestras puntadas serán imperceptibles). Aprovechamos también para cerrar la apertura por donde le hemos dado la vuelta al chaleco anteriormente.

foto17

Opcionalmente (recomendable), podemos pasar un pespunte alrededor del chaleco para evitar que la guata se mueva al lavarlo.

¡Ya tenemos preparado este espectacular chaleco reversible preparado para disfrutar del parque, los paseos, y cualquier actividad! Y por supuesto, a nuestra modelo preferida quien ya le ha hecho el test de calidad 🙂

chaleco frente

tutorial chaleco reversible

Feedback. Trabajar con felpa me ha sorprendido gratamente ya que ha resultado ser un material muy fácil de coser tanto a maquina como a mano. El color que escogí es increíblemente bonito al natural y hace un contraste perfecto con la tela. La felpa tienen un tacto muy suave y agradable, tengo ganas de volver a trabajar con ella. – Irene García-.

chaleco vista trasera

Espero que te haya gustado y que le des al botoncito de abajo en forma de corazón para hacérmelo saber 🙂 Estoy deseosa de ver vuestros chalecos reversibles y ver vuestras combinaciones ya que este proyecto estoy segura que tiene muchísimas posibilidades. Si necesitas inspiración puedes pasarte por nuestra sección de felpas calentitas, tejidos de algodón o súper packs. ¡Te encantarán! Y a mi, me hará muy feliz que compartas tus costuras, así que si te animas con el proyecto, por favor, utiliza el hashtag #mimidaeshop o una etiqueta para que pueda ver los resultados 🙂

Un besito y ¡hasta la próxima entrada!

Todas las fotografías de este post están realizadas por @Irene_pretty_handmade.

 


Suscríbete a nuestra newsletter. Te aviso de nuevos contenidos, novedades y promociones para que estés siempre al día y, si te cansas de mis e-mails, te puedes dar de baja sin ataduras.

DEJA TU COMENTARIO