Pop-up Image

¿ NOS LEEMOS ?

Tengo un lugar reservado para ti en mi bandeja de entrada pero si lo prefieres, también puedo atenderte a través de Whatsapp en el 653 40 21 56

TUTORIAL. CÓMO COSER OJALES

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí. Tengo el blog un poquito abandonado, lo sé, es algo que me propongo reparar en breve y ponerme las pilas con él. Pero hoy, no quiero hablarte de esto, si no que, quiero compartir contigo una de las primeras prendas que ha cosido Mónica de Mamemimo a su aceituna ( como dice ella), la bebé que nacerá en Mayo y que toda la familia espera con nervios.

Hasta el momento, Mónica no se había atrevido a coserle nada, así que imagínate la tremenda ilusión que me ha hecho que tras conocer las telas de esta última colección de algodón orgánico con certificación GOTS, se haya atrevido a vencer ese bloqueo y haya confiado en ellas para vestir a esa personita tan especial que muy pronto conocerá.

Como ya te he dicho, esta preciosa camisa, no es la única prenda que le ha cosido y es que me ha dado la sensación de que le ha resultado difícil contenerse a la multitud de estampados bonitos y primaverales para esta temporada porque si hay algo que en Mimidae está claro es que orgánico, sostenible y responsable no tiene porque ser opuesto a bonito, trendy o actual y así lo reconoce la revista ELLE, quien nos colocó entre las 17 marcas más Cool del universo sostenible el pasado greenfriday. ¿ No te lo crees ? Hecha uno ojo aquí.

Pero te sigo contando, que me desvío. ¿ Quieres saber que más le ha cosido ? En primer lugar, le ha confeccionado un precioso conjunto de cárdigan con la tela “Golondrina” de punto interlock GOTS y unos leggings mint con tela jersey que podéis ver en su blog y conocer que opina Mónica de los tejidos interlock.

Después, esta deliciosa camisa, dulce como una peladilla. Los tres patrones, por si te come la curiosidad, son de la última Ottobre de niños, la 1/2017, que ella misma reconoce que ha amortizado un montón porque trae unos modelos que le encantan y ¡ no la culpo ! porque a mi me ha pasado exactamente lo mismo. Quería resistirme porque en el cajón ya no me caben más números pero no he podido y ya tengo algún que otro proyecto encaminado. Ahora sólo falta encontrar ese momento de relax/desconexión para terminarlos. En cuanto los culmine te los enseño para que me des tu opinión.

Esta camisa, en concreto, es el modelo Blossom. Se trata de una blusa con canesú delante y detrás del que sale el cuerpo fruncido, las bocamangas lleban elástico y el cuello bebé le aporta un aire muy dulce.

¿ Qué te parece el detalle ? cómo ves el algodón orgánico , a parte de ser suave y agradable,  con el estampado ” Jardín” le da un resultado romántico y gracias a sus colores, tendrá la ventaja que podrá combinarla con los leggings de color mint  ( los podéis ver en el blog de Mamemimo ).

Cuenta Mónica que esta camisa es un poco más laboriosa que otros proyectos pero que, sin embargo, el cárdigan es de lo más sencillo aunque esta segura de que puede que descartes tanto este último como la camisa por el simple hecho de llevar botones.

Ver ojales en un proyecto, no tiene porque ser sinónimo de dificultad. Así que hoy, con la ayuda de Mamemimo, os lo vamos a demostrar y haremos que los domines gracias a las explicaciones detalladas junto con unas fotografías del paso a paso que Mónica nos ha preparado. Nos hemos propuesto que pierdas ese miedo y respeto para que ¡ no tengas excusas !  Sigue leyendo.

Cómo coser ojales a máquina.

Las máquinas actuales, aunque sean modelos sencillos, suelen llevar una opción que se llama “ojal en 4 pasos” como esta Alfa Next 40.

Sigue estos pasos uno a uno, sin prisa, y conseguirás unos ojales perfectos. ¡ Vamos a por ellos !

Paso a paso.

1. Coloca la puntada en la posición 1 del ojal (hay 3 posiciones).
2. Ajusta la longitud de puntada a una muy pequeña, casi al mínimo, si el dial tiene posición ojal mejor todavía.

3. Cambia el pie del prensatelas estándard por el pie especial, se llama pie deslizante de ojal.


4. Dibuja con cuidado la longitud total del ojal con un marcador de tela (éste debe tener la longitud del botón, no es necesario que sea más grande)


5. Coloca la tela debajo del prensatelas con el ojal hacia ti. Fíjate bien en la foto del paso 3, tienes que mover el deslizador de forma que la marca superior en el deslizador (con una flecha roja) case con la marca de inicio de ojal ( la primera marca).

6. Colocar la aguja como en la foto para conseguir un zig-zag estrecho hacia adelante hasta la marca del final del ojal que has dibujado. Termina la puntada a la izquierda (puedes hacerlo con la rueda de mano).


7. Cambia la puntada a la posición 2 del ojal.


8. Da 5 o 6 puntadas y termina la puntada a la derecha.


9. Ajusta el selector a la posición 3.


10. Cose con un zig-zag hasta que llegues a la marca posterior del ojal. Termina cosiendo con la puntada a la derecha.


11. Ajusta de nuevo el selector a la posición 2 que es, a su vez, la posición 4.


12. Da 5 o 6 puntas y saca la tela de debajo del prensatelas.


13. Corta los hilos o pásalos con cuidado al reverso de la tela , haz un nudo y córtalo.

Con mucho cariño y un abreojales abre la abertura del ojal sin cortar ningún hilo.

Consejos

1. Refuerza siempre la tela por el revés con entretela termofusible (la que se plancha). Si vas a hacer ojales en punto puedes usar una entretela ligera o una específica para este tipo de tejidos.
2. Haz siempre una prueba en un retal de la misma tela para comprobar que tienes la máquina ajustada correctamente y que la longitud del ojal que has dibujado es adecuada.
3. Antes de abrir el ojal coloca opcionalmente un alfiler perpendicular al final que te frene el abreojales en caso que te pases con la fuerza aplicada (y así no estropeamos toda la prenda).

 


 

Y ya está. ¿ Ves como no era tan difícil ? Espero que te animes y que un simple ojal no te haga pasar de largo, jamás, un precioso patrón como a mí me ha pasado tantas veces.

Desde aquí, quiero agradecer a Mónica su colaboración, por ofrecer material didáctico como este tip de costura tan práctico al que le vamos a sacar el máximo rendimiento. ¡ Gracias Mónica !

Aprendida la lección, ¿ te atreves a seguir estos pasos y recomendaciones y a mostrarnos lo buena alumna que eres ? ¡ Sube una foto y etiquétanos  #mimidaeshop para poder verlos ! Esperamos ver muchos ojales perfectos, a la par que retos asumidos. ¿ Quieres empezar a poner en practica estos pasos ya ? Aquí, podrás encontrar telas preciosas para empezar aquel proyecto que se te resistía hasta el momento. Un beso, y ¡ hasta la próxima entrada !

 

 


Suscríbete a nuestra newsletter. Te aviso de nuevos contenidos, novedades y promociones para que estés siempre al día y, si te cansas de mis e-mails, te puedes dar de baja sin ataduras.

DEJA TU COMENTARIO